1. El Circuito:
El Campeonato 4T Mallorca se disputará íntegramente en el Circuito de Karting Can Picafort (KCP) en su trazado corto con sentido horario.
A lo largo de la Temporada 2023 el trazado, el sentido de marcha y las curvas del Circuito podrán cambiar de una carrera a otra del Campeonato y sin previo aviso de la Organización.
El trazado de cada carrera se expondrá a todos los equipos en la reunión de pilotos previa a cada evento.
2. Los Karts:
El Campeonato 4T Mallorca se disputará en la modalidad de Karting de Alquiler. El modelo de los doce (12) Karts provistos por KCP es un SODI RT8 con motor Honda de 4 Tiempos y 270cc.
Queda terminantemente prohibido hacer modificaciones mecánicas o estéticas de los Karts.
Se admite la instalación en el Kart de aparatos de información sobre los tiempos por vuelta, la velocidad y la distancia en carrera.
Queda prohibido el uso de cualquier otra función en dichos aparatos que tuviera que ver con la obtención de datos sobre el funcionamiento del motor.
Se puede modificar las presiones de los neumáticos según cada equipo io piloto, con un mínimo y un máximo.
Todos los Karts son revisados antes de cada carrera por los mecánicos del KCP con el objetivo de garantizar que no existan averías durante el evento.
En caso de fallo mecánico en carrera, el KCP será el único encargado de reparar el Kart o en su defecto, proveer un Kart de sustitución al equipo afectado para reincorporarse a la Carrera.
En caso de no contar con un Kart de sustitución de la misma categoría que el SODI RT8 usado en el Campeonato, el KCP proveerá otra categoría de kart de 4 Tiempos con el cual el equipo afectado podrá finalizar la carrera sin que los puntos conseguidos (en caso de que los hubiese) cuenten para la clasificación final del Campeonato.
3. Los Dorsales de los Karts:
La asignación de los dorsales de los Karts a los equipos se sorteará el día de la primera carrera del Campeonato en la reunión de equipos convocada para los 90 minutos previos al comienzo de la prueba.
En el año 2023 de acuerdo al nuevo reglamento (ver punto 4.) se cambiará de kart entre la 1a Manga y la 2a Manga de la carrera. Por tanto, en el sorteo inicial del Campeonato, a cada equipo se le asignará al azar 2 dorsales (2 karts) de entre todos los dispuestos en el sorteo.
Normalmente, el sorteo de dorsales se hará introduciendo bolas en una saca con todos los números de los dorsales disponibles y acudiendo solo el Capitán de cada Equipo a escoger sus dos bolas.
A partir de la segunda carrera los dorsales serán asignados para cada una de las carreras del Campeonato en orden ascendente y correlativo (22, 23,24,25,26…etc.) a la lista de equipos inscritos durante el año logrando así que en cada manga de cada carrera cada equipo corra condos Karts distintos a las mangas de la carrera anterior.
4. Las Carreras:
Se disputarán en la modalidad de resistencia por equipos resultando vencedor aquel equipo que consiga dar un mayor número de vueltas al Circuito durante el tiempo total de carrera.
En 2023 el Campeonato 4T introduce un nuevo formato de competición con la intención de hacerlo más emocionante para todos los participantes.
Cada carrera constará de:
– Entrenos Clasificatorios de 20 ́minutos de duración
– Formación de Parrilla de salida para la Carrerra al Sprint según los resultados de Entrenos Clasificatorios
– Carrera al Sprint de 10 vueltas
– Formación de Parrilla de salida de la 1a Manga según resultados de Carrera al Sprint
– 1a Manga de 45 minutos de duración
– Formación de Parilla de salida de la 2a Manga según resultados de la 1aManga
– 2a Manga de 45 minutos de duración
La formación de cada Parrilla de salida, se hará tomando el orden exacto de los resultados del evento anterior correspondiente. La salida de cualquier Manga podrá ser declarada “Tipo Lemans” sin aviso previo a la Reunión de Pilotos (Briefing).
La Organización del Campeonato 4T se reserva el derecho de introducir la norma de la “Parrilla Invertida” para la 2a Manga en algunas Carreras de la Edición 2023 sin aviso previo a la Reunión de Pilotos (Briefing)
5. Duración de las Carreras:
La duración de las carreras será de 90 minutos (45 minutos por cada manga) desde el semáforo verde hasta la bandera a cuadros con un descanso de 10 minutos entre mangas para cambiar de Kart.
Las carreras serán precedidas de 20 minutos de entrenos clasificatorios y de la sesión de Carrera al Sprint que durará un máximo de 10 vueltas (aprox. 15 minutos)
A lo largo de la Temporada 2023 la duración de algunas carreras puede variar en función de las diferentes pruebas dentro del Campeonato.
6. Los equipos:
Deberán estar compuestos por un mínimo de dos (2) o más pilotos hasta un límite máximo de cuatro (4) pilotos participantes por equipo.
Cada piloto inscrito para la carrera deberá completar un mínimo 20 minutos en pista a distribuir entre las 2 Mangas que componen la carrera y que suman 90 minutos totales en pista.
El equipo que no cumpla con el número mínimo (2) o máximo (4) de pilotos inscritos estará autorizado a disputar la carrera en su totalidad pero su posición a final de la misma no contará para la clasificación final del día y no se permitirá al piloto/s subirse a la celebración del Podio en caso de que hubiera obtenido una de las 3 plazas en disputa.
Por tanto, tampoco sumarán en el casillero del equipo infractor los puntos obtenidos (en caso de que los hubiese conseguido) para la clasificación general del Campeonato 4T 2023.
7. Peso de los pilotos:
El peso mínimo de los pilotos de cada equipo se situará en 85kg sin establecer un limite máximo de peso. Todo piloto por debajo del peso exigido, estará obligado a montar lastre en su Kart cada vez que esté en pista e informar a la Organización del uso de dicho lastre.
Los pilotos serán pesados al comienzo de la prueba y después de sus turnos en pista serán ellos mismos responsables de pesarse e informar al comisario en la línea de boxes sobre su peso que no podrá bajar de los 84,5kg ya que se concederá 0,5kg de margen de perdida de líquidos por esfuerzo físico en la pista.
8. Las paradas para cambio de piloto (Pit-Stops):
Todas las carreras del Campeonato 4T Mallorca de la Temporada 2023 tendrán un mínimo de dos (2) paradas “Pit-Stop” por equipo participante.
Cada parada está regulada por un semáforo rojo de 60 segundos de duración.
No hay un número máximo de paradas obligatorias por cada equipo, pudiendo estos hacer tantas como vean necesario para cumplir la distancia de carrera respetando el tiempo mínimo de 30 minutos de cada piloto en pista.
Las (2) paradas obligatorias para cambio de Piloto se realizarán delante de la línea de boxes del KCP y tendrán que estar distribuidas LIBREMENTE por cada equipo durante la 1a y 2a Mangas.
La Organización acepta que por estrategia de carrera algunos equipos decidan hacer las (2) paradas obligatorias de cambio de piloto en una misma Manga quedando la otra Manga sin paradas obligatorias.
La Organización autoriza a los equipos a cambiar de piloto en el descanso de 10 minutos entre la 1a Manga y la 2a Manga pero este cambio no será contabilizado como 1 de los 2 obligatorios.
Al igual que en otras ediciones los equipos con (2) pilotos se verán obligados por estrategia de carrera a hacer una de las (2) paradas obligatorias sacando de nuevo al mismo piloto a pista. (“Parada Falsa”). En este tipo de parada, se exige que el piloto vaya con todo su equipamiento y lastre al pesaje
9. El Procedimiento para las paradas:
Equipo informa a su piloto en pista de la parada enseñándole la cartulina con su dorsal
El piloto levanta la mano mientras se aproxima a la entrada a la línea de boxes y reduce su velocidad en el momento que llega a la línea de conos que delimita dicha entrada.
El piloto (y no otro miembro del equipo, ni del publico, etc…) pulsa el interruptor que acciona el semáforo rojo que cronometrará 60 segundos de parada obligatoria para cambio de piloto, pesaje obligatorio, modificación de pesos y ajuste de pedales y asiento.
Al acabar los 60 segundos el nuevo piloto (o el mismo en caso de estrategia distinta) estará autorizado a salir a pista tomando precauciones en su reincorporación. Si el equipo utiliza más tiempo que el cronometrado para su cambio será penalizado con 30 segundos pudiendo reincorporarse normalmente al curso de lacarrera cuando estuviera listo pero añadiendo dicha sanción a su tiempo final de carrera.
Al acabar su turno en pista, el piloto saliente deberá ir directamente al pesaje frente al comisario en boxes para notificar su peso portando consigo todo el lastre utilizado en carrera. En caso de no pesarse alguno de los pilotos participantes, su Equipo recibirá una sanción de 30 segundos.
En las carreras de larga distancia que incluyan carga de combustible, el procedimiento de parada será el mismo arriba descrito con la única modificación del tiempo obligatorio de parada que aumentará según indicaciones del personal del KCP y que se comunicará en la Reunión de Pilotos previa a dicha carrera.
10. Sanciones y Reclamaciones:
Los equipos que no informasen del peso de sus pilotos al comisario antes y durante la carrera (obligación de pesarse en las paradas) serán penalizados con la suma de treinta (30) segundos a su tiempo final en la carrera disputada
Los equipos que por el motivo que fuese causaran problemas a otros equipos, no bajasen la velocidad entrada a la línea de boxes, no siguiesen al compañero que va caminando delante o causasen retrasos evidentes en la línea de boxes durante las paradas para cambio de piloto serán igualmente penalizados con la suma de treinta (30) segundos a su tiempo final en la carrera
Bandera AMARILLA : Advertencia seria al equipo involucrado en una acción anti- reglamentaria con consecuencias para otros equipos.
Bandera AMARILLA + AMARILLA = ROJA : Penalización con paso por la línea de boxes (Drive Through)
Reducción de Velocidad: Será un tipo de penalización leve frente a una acción demasiado agresiva cometida en la pista y que afecte a la posición en carrera o a la integridad de los pilotos involucrados. La penalización será de 30 segundos de reducción de velocidad por parte del Organizador sobre el Kart sancionado y la consiguiente devolución de posición en pista.
En base a lo expuesto en la Sanción del Punto B de este apartado, se explica que todo Kart que siga en la línea de boxes del KCP después de sus 60 segundos de parada correspondiente, será sancionado con treinta (30) segundos que se añadirán a su tiempo final de carrera. Esta sanción no se aplicará en caso de que el motivo de permanecer en línea de boxes sea ajeno al Equipo. (xej: Avería en el Kart)
En cada carrera, junto con los comentarios de los comisarios de pista y miembros de la Organización, habrá un mínimo de 3 cámaras (móviles) grabando las zonas más conflictivas de cada trazado con el fin de tener más datos para el correcto juicio de sanciones y reclamaciones.
Las Reclamaciones se dirigirán a la Organización del Campeonato 4T de manera tranquila y SOLAMENTE a través del Capitán de cada Equipo durante el transcurso de la carrera y durante las 24 horas posteriores a la misma.
La Organización del Campeonato 4T se reserva el derecho de interpretar y aplicar el presente Reglamento 2023 de la manera que crea más justa y equitativa en cada reclamación por parte de los Equipos. La Organización está obligada a resolver cada reclamación dentro de los 10 días naturales posteriores a la presentación de dicha reclamación.
Todos los Equipos, sus pilotos, acompañantes, etc…aceptan acatar sin dudas ni quejas las decisiones de la Organización a la hora de la aplicación o no de las sanciones en cada caso particular reclamado y tras la pertinente deliberación y justificación de cada decisión.
11. Horarios y precios:
La fecha y hora de la carrera será informada mediante el cartel oficial de cada prueba. El precio será igualmente incluiido en el cartel de la carrera.
La Organización del C4T Mallorca comunicará por el grupo de Whats App la lista de inscritos, los dorsales de los Karts y la hora de comienzo de la Reunión de Pilotos la cual es de obligada asistencia para los equipos nuevos.
En caso de retrasos por parte de equipos en su llegada al KCP, el horario de la carrera no se moverá, en el momento que se abra la línea de boxes para los Entrenos Libres, dará comienzo la prueba oficialmente.
Los equipos que no se presenten a la clasificación saldrán por detrás del último cronometrado en dicha sesión por orden de llegada al KCP.
Ningún equipo podrá puntuar en la carrera con independencia de su posición final en la misma si no ha tomado la salida desde la parrilla frente al semáforo y en cualquier caso cuando se hubieran incorporado tarde a la carrera por motivos ajenos al KCP
12. Puntuación por cada sesión en 2023:
Se puntuará de la siguiente manera la posición final en cada sesión de cada equipo en cada carrera:
Entrenos Clasificatorios:
No se otorgan puntos, esta sesión tan solo decide la posición de la Parrilla de
Salida de la Carrera al Sprint.
Carrera al Sprint:
1er Clasificado = 3 puntos
2º Clasificado = 2 puntos
3er Clasificado = 1 punto
Vuelta Rápida (se entiende la mejor de las 2 Mangas) = 2 puntos
Clasificación Final 1a Manga de 45 minutos:
1er Clasificado = 15 Puntos
2o Clasificado = 12 Puntos
3er Clasificado = 10 Puntos
4º Clasificado = 8 Puntos
5º Clasificado = 6 Puntos
6º Clasificado = 5 Puntos
7º Clasificado = 3 Puntos
8º Clasificado = 1 Punto
9º Clasificado = 0 puntos
10º Clasificado = 0 Puntos
11ª Clasificado = 0 Puntos
12ª Clasificado = 0 Puntos
Clasificación Final 2aManga de 45 minutos: 1a Manga de 45 minutos:
1er Clasificado = 15 Puntos
2º Clasificado = 12 Puntos
3er Clasificado = 10 Puntos
4º Clasificado = 8 Puntos
5º Clasificado = 6 Puntos
6º Clasificado = 5 Puntos
7º Clasificado = 3 Puntos
8º Clasificado = 1 Punto
9º Clasificado = 0 puntos
10º Clasificado = 0 Puntos
11ª Clasificado = 0 Puntos
12ª Clasificado = 0 Puntos
13. Comportamiento:
Queda prohibida cualquier tipo de violencia verbal o física hacia los compañeros, organizadores, personal del KCP, publico o hacia el mismo material del KCP.
Cualquier acto repudiable o falto de deportividad por parte de los equipos será penalizado con la expulsión inmediata de la carrera en curso, pudiendo ser vetados para la siguiente carrera, perder hasta 25 puntos en la Clasificación General e incluso y si la reiteración en su actitud persistiese, podrían ser expulsados del Campeonato de manera definitiva.
14. Agradecimientos
Al circuito de Can Picafort
A la Organización del C4T 2023 Al bar del KCP
A todos los equipos
A todos los pilotos
A todos los acompañantes
A Conversiona.me por hacer posible esta web y su mantenimiento.
“I started racing go karts. And I love karts. It’s the most breath-taking sport in the world.”